SEXUALIDAD Y GÉNERO EN LA REALIDAD VIRTUAL
¡Hola de nuevo! aprovechando el tema de la entrada anterior ahora me gustaría abordar lo que es la comunidad LGBTQ+ en mundos de realidad virtual y el verdadero metaverso (no como el metaverso de Mark Zuckerberg que es una basura). Primero hablemos de lo que es la realidad virtual.
La realidad virtual no es nada nuevo, claro desde mucho tiempo teníamos cosas como películas, libros e ideas que pensaban en que nosotros como personas lográramos ser capaces de entrar a un mundo virtual, donde podemos interactuar con los objetos y demás.
dicho eso, existían ejemplos antes cómo Nintendo con su virtual boy, era aún una tecnología muy primitiva, pero se notaba el futuro que podría traer.
Fue hasta 2013 cuando salió el primer headset de realidad virtual que nos trajo Oculus Rift, antes de que fuese comprado por Facebook/Meta, de ahí comenzó a surgir un buen interés por la tecnología, conforme fueron apareciendo juegos, media u otro software que usaban la realidad virtual, apareció la plataforma social llamada "VR Chat".
VR Chat es una plataforma que nos ayuda a manejar las interacciones interpersonales al mundo virtual, hay una interacción entre usuarios que usan avatares en 3D. Estos avatares pueden ser 100% personalizados o usar algunos que la comunidad ha creado, porque son modelos 3D creado a tu medida, si es que sabes modelar en 3D tú mismo podrías hacerte uno que te represente o podrías pagar para que algún artista 3D te lo haga, aunque es un trabajo algo caro.
VR Chat ha ayudado a que las personas experimenten y encuentren una identidad de género o que exploren sus intereses sexuales, como es un medio muy personalizable donde su comunidad suele ser muy amistosa y apoyan a quienes lo necesitan, como la plataforma aún trae esa anonimidad de las distintas redes, las personas dentro suelen abrirse más, explorarse más, buscar más sus intereses. Hay casos en los que una persona usando avatares de el género opuesto y "vivir" con ese aspecto, les gusta, se sienten cómodxs. Se dieron cuenta que son trans, que son no binarios o incluso bigender, hemos notado que realmente puede ser una mejor escapatoria de nuestro mundo real que nos puede mantener hundidos en un cuerpo con el que no nos sentimos a gusto.
Luego hay casos de personas que ven a chicos cisgénero con un avatar femenino y resulta que la persona viendo se da cuenta que le gustan los chicos femeninos o se da cuenta que simplemente le gustan los chicos y no sabía o tenía miedo a explorarlo. Tener esta libertad de expresión realmente hace que sea una plataforma muy buena para personas que quieran auto descubrirse o simplemente pasar un buen rato con otras personas muy amistosas e inclusivas.
Abajito les dejo un video interesante de esto mismo.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué estas pensado lindx?